sábado, 25 de enero de 2014

El Sueño de la Razón produce Monstruos

Pensar que el Capitalismo lo cambiamos conquistando el Poder Político es un tremendo error. Los bolcheviques lo hicieron y, en 1921, Lenin le espetaba a Kautsky que tenían el Gobierno del Poder, pero el Poder seguía fuera de su alcance: la Religión (sentimiento religioso), la Intelectualidad (intelligentsia), las Finanzas (bancos). Debían cambiar el sentido común del Pueblo Soviético o no cambiarían nada.

Decidieron hacerlo a través de la práctica: después del Comunismo de Guerra (1917-1922) iniciaron una política capitalista (NEP) de redistribución "para que el abrazo que los campesinos nos dieron cuando les libramos de los zares no nos lo pidan de vuelta". Funcionó y, desde 1927-1928 (más o menos, hablo de memoria) iniciaron los Planes Quinquenales de Industrialización-Colectivización dentro del proyecto de organizar una Planificación de la Economía Socialista.

Sea como fuere, funcionó... con muchos miles y cientos de miles de muertos. NO ENTRO A JUZGAR; SOLO ANALIZO COMO HISTORIADOR.

La URSS se convirtió en la 2ª potencia mundial, hizo una de las proezas más grandes de la Historia de la Humanidad al frenar él solo (él solo = el pueblo soviético) al VI Ejército Alemán en Stalingrado. Pararon al nazismo, tomaron Berlín, vencieron a Hitler. No liberaron París los norteamericanos tampoco: fueron los republicanos españoles de la columna Drone de La Nueve (División Leclerc). ¡El Guadalajara!

¿Os acordáis de esa escena final de Blade Runner? "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo", el resto ya lo sabéis. Roy Batty (el Comandante Roy) se da cuenta del significado de sus propias palabras, respeta la vida de su adversario y le salva la vida para, acto seguido, morir en paz.

El Keynesianismo cambió el sentido común, pero no cambió el sistema capitalista... y fracasó en 1973 con un Golpe terrible para Allende. En 1936 le dieron también un Golpe terrible a la República española... nos desunimos, y perdimos. Con cada crisis dan un Golpe. Con la crisis de 2007-2008 el Golpe fue "en cámara lenta" como dijo Julio Anguita (él siempre tuvo razón): nos reformaron la Constitución violando el Estado Social; el 15M ocupó las plazas preguntando, ¿por qué nos hacéis esto? Si somos EL PUEBLO (vir sind das Volk).

Nos hemos organizado lentamente en Mareas, porque la izquierda no estaba lista para hacerse 15M. Anguita lo volvió a intentar cual Cid Campeador por las playas del Frente Cívico: la unidad que sirve es la que nos une en la lucha, que dijo Celaya, podría haber pensado Julio.

La izquierda desconfió, temió que fuera una trampa. Los mass media invitaron a Pablo, Juan Carlos e Íñigo igual que en Venezuela invitaron a Chávez: para desacreditarlos. No han podido. Han vencido. Han formado Podemos. Podemos lo construirá el Pueblo desde Abajo.

ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD. El nuevo fascismo social (Santos) avanza por Ucrania: van a tomar el poder por la fuerza. En Grecia la Izquierda no se unió y formaron dos partidos: SYRIZA - KKE. Perdieron de nuevo. Podemos llamar a Izquierda Unida porque Podemos necesita, debe ser, una Izquierda Unida por el Pueblo: porque la Izquierda siempre fue y siempre será el Pueblo, aunque no lo sepamos, aunque nos equivoquemos en los análisis.

Esa es la razón de que el Front National sea 1ª fuerza política en Francia para Europa. Esa es la razón del auge de la ultraderecha: un buen diagnóstico (FN, FPÖ, Jobbik, Jrisí Avgí, Partido del Pueblo de la Libertad Holandés, Liga Norte Italiana, Berlusconi... no es lo mismo todo, pero se parecen); pero fallan en el tratamiento: el tratamiento es la solidaridad, solo así ganaremos.

Este es un llamamiento que, puede parecer alarmista a quien lo vea desde fuera, pero Gramsci avisó sobre "monstruos", "crisis" e "interludios", "mundos viejos" y "mundos nuevos". Todos llevamos un Mundo Nuevo en nuestros corazones, y SOLO UNIDOS... Podemos lograrlo.

Si el capitalismo significa el triunfo de la muerte, los anticapitalistas y los antifascistas luchan por la vida. Y todos sabemos que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Ahora hay más posibilidades de victoria porque estamos o vamos hacia un Mundo Multipolar. Pero para para amanecer no hacen falta gallinas (cobardes) sino cantares de gallos (atrevernos a poder y atrevernos al poder).


Las Revoluciones Sociales siempre se han hecho así... ¡No Pasarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario